Blogia

The secret life of a love song...

Será mejor. Muchachito Bombo Infierno

Ole, pel video! XD 

El día que tu me quieras me dejo de fumar,
El día que tú me quieras me dejo de estrujar,
El día que tú me quieras me dejo de brindar,
Será mejor que no me quieras más.

El día que tu me quieras me dejo de vivir,
El día que tu me quieras me dejo de existir,
El día que tu me quieras me dejo de vivir.
Será mejor que no me quieras a mí.

Será mejor, será mejor,
Será mejor que no me quieras más.

El día que tu me quieras que me quieras de verdad,
El día que tu me quieras de una forma habitual,
El día que tu me quieras cuando yo te quiera más,
Será mejor que no me quieras más.

El día que tu me quieras.


 

Y sin embargo. Joaquin Sabina

Me lo dijeron mil veces,
pero nunca quise poner atención.
Cuando llegaron los llantos
ya estabas muy dentro de mi corazón.

Te esperaba hasta muy tarde,
ningún reproche te hacía,
lo mas que te preguntaba
era que si me querías.

Y bajo tus besos
en la "madrugá"
sin que tu notaras
la cruz de mi angustia
solía cantar:

"Te quiero más que a mis ojos
te quiero más que a mi vida,
más que al aire que respiro
y más que a la mare mía.

Que se me paren los pulsos
si te dejo de querer,
que las campanas me doblen
si te falto alguna vez.

Eres mi vida y mi muerte,
te lo juro compañera.
No debía de quererte,
no debía de quererte...
y sin embargo, te quiero. ”

De sobra sabes que eres la primera,
que no miento si juro que daría
por ti la vida entera,
por ti la vida entera;
y, sin embargo, un rato, cada día,
ya ves, te engañaría
con cualquiera,
te cambiaría por cualquiera.

Ni tan arrepentido ni encantado
de haberme conocido, lo confieso.
Tú que tanto has besado
tú que me has enseñado,
sabes mejor que yo que hasta los huesos
sólo calan los besos
que no has dado,
los labios del pecado.

Porque una casa sin ti es una emboscada,
el pasillo de un tren de madrugada,
un laberinto
sin luz ni vino tinto,
un velo de alquitrán en la mirada.

Y me envenenan los besos que voy dando
y, sin embargo, cuando
duermo sin ti contigo sueño,
y con todas si duermes a mi lado,
y si te vas me voy por los tejados
como un gato sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura.

No debería contarlo y, sin embargo,
cuando pido la llave de un hotel
y a media noche encargo
un buen champán francés
y cena con velitas para dos,
siempre es con otra, amor,
nunca contigo,
bien sabes lo que digo.

Porque una casa sin ti es una oficina,
un teléfono ardiendo en la cabina,
una palmera
en el museo de cera,
un éxodo de oscuras golondrinas.

Y cuando vuelves hay fiesta
en la cocina
y bailes sin orquesta
y ramos de rosas con espinas,
pero dos no es igual que uno más uno
y el lunes al café del desayuno
vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca el purgatorio
y al dormitorio
el pan de cada día.

Ex presos. Mario Benedetti

Feia temps que no anava a llegir poesia por los bares... Vaig anar aquesta setmana, fent una escapadeta, y esto es algo de lo que encontre...

 EX PRESOS

Después de tanto tiempo

y en un aire de nieve

hallo por fin a carlos

a lilian al flaco

 

vivieron

cinco seis siete años

confinados

en el fermento de los crueles

 

los quiero los abrazo qué derroche

pero resulta casi insoportable

comprender y admitir

que mientras yo escribía / caminaba / buscaba

escuchaba a troilo y a leo brouwer

y atravesaba el riesgo

y sumaba expulsiones y amenazas

pero gozaba el sol

y tenía a mano el mar y la mujer

durante cinco seis siete años

vale decir durante

toda una estropajosa eternidad

ellos miraban firmes o rabiosos

o tristes o distantes o serenos

las arrugas del muro impenetrable.

 

(queden molts espais entre frase i frase... xo de vegades passa quan escric.... que l'ordinador passa de mi)

Si et quedes amb mi. Sopa de Cabra

Si et quedes amb mi. Sopa de Cabra

Viejos tiempos... 

Més lluny de les muntanyes
jo vull trobar un racó
per viure sense pressa
i ser l'ombra del teu cos.

Si et quedes, aah!, si et quedes amb mi.

No et puc donar riquesa
no puc donar-t'ho tot,
puc ser el teu llarg viatge,
puc ser la llum del sol.

Si et quedes, aah!, si et quedes amb mi.

Quan estiguis cansada
jo et donaré repós.
Quan res no vulguis veure
t'ompliré els ulls de flors.

De dia quan despertis
vull estar al teu cantó,
vull tenir les mans buides
per prendre el teu amor.

Quan se't tanquin les portes
jo t'obriré el balcó,
quan creguis que estàs sola
podràs cridar el meu nom.

Si et quedes, aah!, si et quedes amb mi.

No vull guanyar cap guerra,
no vull ser el teu heroi,
no vull fer cap promesa,
no vull entendre el món.

Despinta les banderes
i fes-ne un gran llençol
per sobre les fronteres
podràs sentir-me a prop.

Més lluny de les muntanyes
hi haurà d'haver algun lloc
per viure sense pressa
i ser l'ombra del teu cos.

Si et quedes, aah!, si et quedes amb mi.
Si et quedes, aah!, si et quedes amb mi.

Salir. Extremoduro

Salir. Extremoduro

Tú harta de tanta duda,
yo
de preguntarle al viento,

¿qué donde conocí a la luna?
¿yo?
¿que en qué coños ocupo el tiempo?
- En Salir, beber, el rollo de siempre,
meterme mil rayas, hablar con la gente,
llegar a la cama y ...¡joder, que guarrada! sin tí.
Voy que ni toco el suelo y espanto hasta las nubes,
no sé si son tus besos o este tripi que me sube.
ya no me acuerdo de na, que todo éra de colores.
¿Dónde estárán los besos? - se los han quedao las flores.
Salir, beber, el rollo de siempre,
meterme mil rayas, hablar con la gente,
llegar a la cama y joder, que guarrada Sin tí,
y al día siguiente...
Y al llegar a casa me saludan:
- ¡oye! ¿dónde vas cabrón?, ¿dónde te has metido?
- te aseguro que no he estao de más, que no he perdido el tiempo,
que lo he gastado en:
Salir, beber, el rollo de siempre,
meterme mil rayas, hablar con la gente,
llegar a la cama y ...¡joder, que guarrada! sin tí.
y al día siguiente...


* Para algunos vivir es galopar
un camino empedrado de horas,
minutos y segundos.
Yo más humilde soy
y sólo quiero que la ola que surge
del último suspiro de un segundo,
me transporte mecido
hasta el siguiente. *
* Extraido del libro de poemas
"La mala gana" de Santos Isidro Seseña.

Las pilas. Luis Piedrahita

 

Yo venía a hablarles de unos pequeños objetos a los que no se les trata con el cariño que se merecen: las pilas. Que son como el papel higiénico, o como la paciencia de las madres; solamente nos acordamos de ellas cuando se acaban. Tú estás escuchando tu walkman lleno de felicidad y de repente la Niña Pastori se convierte en la Niña del Exorcista: échame una mano prima, que viene mi novio a verme.

Y se acaban las pilas. ¿Y qué hacemos entonces? ¿Bajamos a comprar más?. De eso nada, es que no hay tiempo, las necesitas ahora. Es como cuando se te acaba el papel higiénico; las necesitas en ese momento. No vas a bajar a la tienda con el pantalón por los tobillos, ¿Oiga, por favor, tienen papel higiénico?. Sí, es al fondo. Nooo; recorremos toda la casa buscando cosas que funcionen con pilas; o sea, estás tan desesperado que te encuentras a tu abuelo durmiendo y te preguntas: ¿Pasará algo si le quito las pilas del marcapasos? Total, ahora está durmiendo. ¡No va a marcar ningún paso! No, sigues buscando, y la primera pila que cae siempre es la del despertador; que yo me pregunto: ¿Para qué le ponen pilas al despertador, si le quitas la que tiene, le pones la gastada y sigue funcionando perfectamente?

Bueno, pues tienes que encontrar otra cosa que siempre funcione con pilas… Mmm, ¡ya está! El mando de la tele. Pues no, porque el mando de la tele nunca tiene pilas, siempre están gastadas; lo que pasa es que no lo queremos reconocer. Tu aprietas el botón y no cambia de canal; y dices, eso es que no he apretado lo suficiente con el dedo. Clavas el dedo y no cambia y dices: eso va a ser el ángulo O sea, te estiras, te retuerces, te vas acercando y al final aprietas el botón de la tele con el mando. ¿Y cambias las pilas?. ¡No!, ¡para qué!, si funcionan perfectamente; lo que pasa es que hay que encontrarle el ángulo.

Sigues buscando y consigues reclutar tres pilas. La del despertador, la de la calculadora y la del reloj de la cocina. Que esa es fantástica, porque no sabías ni que existía. Pero necesitas cuatro.

Pero tu no pierdes la esperanza. Si tres funcionan, una está gastada,… joé son mayoría ¿no?. Malo será…. Pues no, porque cuando no se puede, no se puede, y el walkman no funciona.

Y a esa pobre pila gastada le tiene que entrar un bajón… Yo imagino a las otras tres; venga, va, que no pasa nada, tranquila, va, que no pasa nada,… Y ella: es que no lo entiendo, os juro que es la primera vez que me pasa. Y lo malo es que ahora las cuatro pilas están gastadas. Sí, porque para estas cosas las pilas son muy suyas, son como las manzanas; aunque tengas tres que funcionen como las pongas con una que está podrida,…

Y el problema es: ¿qué haces ahora con todas esas pilas gastadas?. Porque antes no pasaba nada. Yo de pequeño las chupaba, las comía las mordía, las tiraba al fuego y nunca me pasó nada; pero ahora como no las tratamos con cariño las pilas han decidido hacerse venenosas.

Hoy día tirar una pila gastada a la basura es más peligroso que colar a Herodes en Disneylandia. Incluso se han vuelto crueles. Tienen hasta su propio día de la venganza de las pilas; el día de Reyes. Todos los niños del mundo abriendo los regalos a la vez, y todos a la vez: papá ¡no tiene pilas!, ¿dónde están las pilas?, ¿y las pilas?, ¿dónde están las pilas? Las pilas, ¿qué donde están las pilas? En el despertador, en la calculadora, en el reloj de la cocina,… …Y en el marcapasos del abuelo.

- Si no me besas ahora, me pongo a gritar. (Mi vida sin mi) [Pa todos los que me vean hoy...]

 Dia de plorar sense parar. Sense raons. Amb grip. Amb sensació de deixar que guanyin els altres... en el fons estic  convençuda dels meus ideals, almenys del d'aquest pique. En fin... tp no afecta a la meva vida.

Només faltaria que fos un dia plujós.

 

Contigo. Joaquin Sabina

Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.

Yo no quiero vecínas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta,
brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardin;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin tí.

No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas "volvamos a empezar";
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,
ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Inevitable. Shakira

Si es cuestión de confesar
no sé preparar café
y no entiendo de fútbol
creo que alguna vez fuí infiel
juego mal hasta el parqués
y jamás uso reloj
y para ser más franca nadie
piensa en ti como lo hago yo
aunque te dé lo mismo
si es cuestión de confesar
nunca duermo antes de diez
ni me baño los domingos
la verdad es que también
lloro una vez al mes
sobre todo cuando hay frío
conmigo nada es fácil
ya debes saber
me conoces bien
y sin ti todo es tan aburrido
coro/chorus:

el cielo está cansado ya de ver
la lluvia caer
y cada día que pasa es uno más
parecido a ayer
no encuentro forma a alguna de
olvidarte porque
seguir amándote es inevitable
siempre supe que es mejor
cuando hay que hablar de dos
empezar por uno mismo
ya sabrás la situación
aquí todo está peor
pero al menos aún respiro
no tienes que decirlo
no vas a volver
te conozco bien
ya buscaré qué hacer conmigo

coro/chorus

siempre supe que es mejor
cuandmismo
o hay que hablar de dos
empezar por uno

Joaquin Sabina. Nos sobran los motivos

Joaquin Sabina. Nos sobran los motivos

Quan escolto la introducció d'aquesta cançó se'm posen els pels de punta.....per la manera com ho diu o no se.... llàstima que aquest tio se codee con el corteingles (yo quiero ser una chica de mooooda (¬¬ o chica almodovar, eh eh eh)) o con los principes, tant anticorona q es el tio.... xo segueix tenint unes lletres de puta mare.

 Este adiós no maquilla un hasta luego,
este nunca no esconde un ojala,
estas cenizas no juegan con fuego,
este ciego no mira para atrás.
Este notario firma lo que escribo,
esta letra no la protestaré,
ahórrate el acuse de recibo,
estas vísperas son las de después.
A este ruido tan huérfano de padre
no voy a permitirle que taladre
un corazón podrido de latir.
Este pez ya no muere por tu boca,
este loco se va con otra loca,
estos ojos no lloran más por ti.


      Esta sala de espera sin esperanza,  
     estas pilas de un timbre q se secó 
     este helado de fresa de la venganza 
     esta empresa de mudanza 
     con los muebles del amor 
  
     Esta campana mora en el campanario, 
      esta mitad partida por la mitad, 
     estos besos de Judas,este calvario, 
     este look de presidiario, 
     esta cura de humildad. 


    Este cambio de acera de tus caderas,  
     estas ganas de nada menos de tí 
     este arrabal sin grillos en primavera, 
     ni espaldas con cremalleras, 
     ni anillos de presumir. 


    Esta casita de muñecas de alterne
    este racimo de pétalos de sal
    este huracán sin ojos que lo gobiernen 
    este jueves,este viernes 
    y el miércoles q vendrá 
  
   No abuses de mi inspiración, 
   no acuses a mi corazón 
   tan maltrecho y ajado 
   q está cerrado por derribo. 

   Por las arrugas de mi voz 
   se filtra la desolación 
   de saber q éstos son 
   los últimos versos q te escribo, 
   para decir "con Dios" a los dos 
   nos sobran los motivos.


  Este nido de pájaro disecado 
  este perro andaluz sin domesticar
  este trono de príncipe destronado
  esta espina de pescado
  esta ruina de Don Juan.


Esta lágrima de hombre de las cavernas
esta horma de zapato de Barba Azul,
que poco rato dura la vida eterna
por el túnel de tus piernas,
entre Córdoba y Maipú.


Esta guitarra cínica y dolorida
con su terco knock,knockin'on heaven's door,
estos labios q saben a despedida
a vinagre en las heridas
a pañuelo de estación


Este ladrón aparcado en tu toga
la rueca de Penélope en Luna Park
estos celos q sueñan q te desnudan
esta caracola viuda
sin la pianola del mar.


No abuses de mi inspiración...

Todo.Pereza

Vamos a ponernos un poco romanticones y poner esta canción... pa ti!

 

Vuela, vuela, vuela conmigo,
cuélate dentro dime “chico”,
dame calor, sácame brillo,
hazme el amor en nuestro nido.

No quiero nada, nada más,
me sobra respirar.

Sube, sube, sube conmigo,
déjalo todo, yo te cuido,
ven a Madrid, ten un descuido,
haz cosas mientras yo te miro.

No tengo miedos, no tengo dudas,
lo tengo muy claro ya.

Todo es tan de verdad
que me acojono cuando pienso
en tus pequeñas dudas, y eso
que si no te tengo reviento,
quiero hacértelo muy lento.


Todo, todo, todo, todo,
yo quiero contigo todo.
Poco, muy poco a poco, poco,
que venga la magia y estemos
solos, solos, solos, solos,
yo quiero contigo sólo,
solos rozándonos todo, sudando, cachondos,
volviéndonos locos, teniendo cachorros,
clavarnos los ojos, bebernos a morro.


Sueña, sueña, sueña conmigo,
escríbeme luego un mensajito,
dime hacia donde yo te sigo,
si tu te tiras yo me tiro.

No tengo miedos, no tengo dudas
lo tengo muy claro ya.

Todo es tan de verdad
que me acojono cuando pienso
en tus pequeñas dudas, y eso
que si no te tengo reviento,
quiero hacértelo muy lento

Todo, todo, todo, todo,
yo quiero contigo todo.
Poco, muy poco a poco, poco,
que venga la magia y estemos
solos, solos, solos, solos,
yo quiero contigo sólo,
poco muy poco a poco, poco
que venga la magia y estemos
solos rozándonos todo, sudando, cachondos,
volviéndonos locos, teniendo cachorros,
clavarnos los ojos, bebernos a morro.

Dame, que aún te queda, dame un poco más,
dame que lo quiero todo.
Siento que cada vez más, tengo celos de todo.

Dame, que aún te llega y todo llegará,
dámelo sólo a mi solo.
Siento que cada vez quiero más.

Todo, todo, todo, todo,
yo quiero contigo todo.
Poco, muy poco a poco, poco,
que venga la magia y estemos
solos, solos, solos, solos,
yo quiero contigo sólo,
solos rozándonos todo, sudando, cachondos,
volviéndonos locos, teniendo cachorros,
clavarnos los ojos, bebernos a morro.

Vuela, vuela, vuela conmigo,
cuélate dentro dime “chico”,
dame calor, sácame brillo,
hazme el amor en nuestro nido.

Mi vida sin mi

Mi vida sin mi

- Tengo que decirte algo, tengo que decírtelo ahora, Te quiero!, me he enamorado de ti. Y creo que el mundo es un poco menos malo porque existes, siento que quiero pasar contigo...compartir el resto de mi vida y todo eso, las palpitaciones, los nervios, el sufrimiento, la felicidad y el miedo.
Quiero... deseo acariciarte a todas horas y quiero cuidar de ti y de tus hijas, e incluso buscarle un trabajo decente a tu marido y comprarte una casa digna que no tenga ruedas.
- Ten cuidado eso suena a clásico enamoramiento...
- Estoy enamorado, clásicamente enamorado, con el clásico marido que está a punto de aparecer y la clásica tristeza que llega cada vez que te marchas con el, las lágrimas, los gritos y todo lo demás...

Martín (Hache)

Eso de extrañar, la nostalgia y todo es eso, es un balsamo. No se extraña un pais. Se extraña el barrio en todo caso pero tambien lo extrañas si te mudas a 10 cuadras.
El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un pais es un tarado mental. La patria es un invento. Que tengo que ver yo con un tocumano o con un salteño. Son tan ajenos a mi como un catalan o un portugues. Estadisticas. Numeros sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente. TU PAIS SON TUS AMIGOS Y ESO SI SE EXTRAÑA.

Amelie

Sin ti las emociones de hoy sólo serían las envolturas muertas de las del ayer.

Usted nunca será una hortaliza porque incluso las alcachofas tienen corazón.

 

Lucía y el sexo

Tienes que elegir, ¿polvo salvaje con desconocido o polvo de amor con salvaje conocido?

Lucía y el sexo

Lucía y el sexo

Él se levantó para buscar tabaco con paso tranquilo, obviamente sin saber lo que le esperaba.

-Oye, ¿puedo hablar contigo? –una chica, sentada junto a la máquina de tabaco, le preguntaba.
-¿Ahora?
-Bueno, pues... luego.
-Es que estoy con un amigo –pausa-.¿Sobre qué es?
-Verás...
-¿Te pasa algo? –ella asiente, vergonzosa.
-Sí.
-Dime.
-¿Ahora?
-Sí –el hombre, sonriente, se sienta con ella tras hacerle una seña a su amigo- ¿Cómo te llamas?
-Lucia.
-Yo Lorenzo.
-Ya lo sé, te conozco. He leído tu novela. Varias veces y... ya no he podido leer nada más. Se me ha agarrado por dentro... y no me suelta –Lorenzo sonríe, obviamente halagado-. Pero, también te conozco de seguirte por la calle, cuando te veo. Me gusta andar detrás de ti saber adonde vas, sin que me veas. Hasta... sé cual es tu portal. Está aquí al lado. Y a veces te veo en este bar. ¿Te suena mi cara?

Lorenzo niega. Está verdaderamente desconcertado; los acontecimientos le superan. Pero ella continúa.

-Yo soy camarera, de ese restaurante. Tú nunca has entrado. Mi jefe está muy bien, y es un buen cocinero. Pero me ha propuesto que vivamos juntos, y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión, porque he sentido que me necesita. Y ahora él, hasta me gusta un poco. Así que... He decidido...-Lucia se atasca, duda.
-¿Qué?
-Pues que sepas que yo con quien de verdad quiero vivir es contigo. Y no es porque te vea muy solo, es porque estoy completamente enamorada de ti. Loca perdida, ya me ves.
-Qué valiente eres.
-Pues sí –ella suspira-. Y se acabó. Yo ya lo he intentado. ¿Te ha hecho ilusión? –Lorenzo asiente, confuso. Ella lo nota y añade-. Que... Te puedes ir cuando quieras.

Él, muy nervioso, enciende un cigarrillo con manos temblorosas. Ella acepta otro.
-Uff...
-¿Y, algo más quieres de mí?
-Sí –Lucía decide apostar fuerte, se arriesga- Que con el tiempo, y la convivencia... Te acabes enamorando de mí. Por supuesto.

Lorenzo se levanta, superado. Pero vuelve a mirar a la chica, tan valiente, y se inclina hacia ella.
-Eso está hecho, Lucía.

Sucedidos /2. Eduardo Galeano

Sucedidos /2. Eduardo Galeano

Aquesta història la vaig escoltar, una mica adaptada, a Ismael Serrano... genial. Eduardo Galeano va escriure-la. Tot i que m'agrada més la narrada, aquí va la verdadera!

 a veure si trobo aquell cd de viejas canciones inéditas... 

Antaño, don Verídico sembró casas y gentes en tormo

al boliche El Resorte para que el boliche no se quedara

solo. Este sucedido sucedió, dicen que dicen en el pueblo

por él nacido.

Y dicen que dicen que había allí un tesoro, escondido

en la casa de un viejito calandraca.

Una vez por mes, el viejito, que estaba en las últimas,

se levantaba de la cama y se iba a cobrar la jubilación.

Aprovechando la ausencia, unos ladrones, venidos de

Montevideo, le invadieron la casa.

Los ladrones buscaron y rebuscaron el tesoro en cada

recoveco. Lo único que encontraron fue un baúl de madera,

tapado de cobijas, en un rincón del sótano. El tremendo

candado que lo defendía resistió, invicto el ataque

de las ganzúas.

Así que se llevaron el baúl. Y cuando por fin consiguieron

abrirlo, ya lejos de allí, descubrieron que el baúl

estaba lleno de cartas. Eran las cartas de amor que el

viejito había recibido todo a lo largo de su larga vida.

Los ladrones iban a quemar las cartas. Se discutió.

Finalmente decidieron devolverlas. Y de a una. Una por

semana. Desde entonces, al mediodía de cada lunes, el

viejito se sentaba en la loma.

Allá esperaba que apareciera el cartero en el camino.

No bien veía asomar el caballo, gordo de alforjas, por

entre los árboles, el viejito se echaba a correr. El cartero,

que ya sabía, le traía su carta en la mano.

Y hasta san Pedro escuchaba los latidos de ese coraz

ón loco de la alegría de recibir palabras de mujer.

El arte para los niños. Eduardo Galeano

Ella estaba sentada en una silla alta, ante un plato de

sopa, que le llegaba a la altura de los ojos. Tenía la naríz

fruncida y los dientes apretados y los brazos cruzados.

La madre pidió auxilio:

-Cuéntale un cuento Onelio -pidió-, Cuéntale, tú que

eres escritor.

Y Onelio Jorge Cardoso, esgrimiendo una cucharada

de sopa, comenzó su relato:

- Había una pajarita que no quería comer la comidita.

La pajarita tenía el piquito cerradito, y la mamita le decía

Te vas a quedar enanita, pajarita, si no comés la comidita

. Pero la pajarita no hacía caso a la mamita y no abría

su piquito.

Y entonces la niña lo interrumpió:

- Que pajarita de mierdita . opinó.

La pasión de decir 1. Eduardo Galeano

 

Marcela estuvo en las nieves del norte. En Oslo, una

noche conoció a una mujer que canta y cuenta. Entre

canción y canción, esa mujer cuenta buenas historias, y

las cuenta vichando papelitos, como quien lee la suerte

de soslayo.

Esa mujer de Oslo, viste una falda inmensa, toda llena

de bolsillos. De los bolsillos va sacando papelitos,

uno por uno, y en cada papelito hay una buena historia

para contar, una historia de fundación y fundamento y

en cada historia hay gente que quiere volver a vivir por

arte de brujería. Y así ella va resucitando a los olvidados

y a los muertos: y de las profundidades de esa falda van

brotando los andares y los amares del bicho humano,

que viviendo, que diciendo va.

 

Quieres parar en el camino y fumarte un cigarrito, como dice Fito. Quieres parar unos momentos a pensar qué es de tu vida, hacia dónde vas y que y a quien llevas contigo. Notas que hay cosas de alrededor que no te gustan pero no tienes momento para pararte y decidir qué hacer con ellas. Te gustaría dejar cosas claras y cerrar asuntos pendientes, pero no tienes fuerza. No tienes fuerzas para decir todo lo que deberías decir... sí, lo dices pero no quizás de la manera adecuada. Te es indiferente. Ahora mismo, te da igual.